TUTORIAL: COSER UN PIJAMA RÁPIDO SIN PATRÓN

¡Hola!

Hoy os voy a explicar cómo suelo hacer para coser prendas sencillas sin patrón. Además, os explico, paso a paso, cómo coser una manga (que no siempre es fácil cuando estamos empezando).

Como ejemplo, vamos a ver un pijama pero puede ser también una camiseta para la calle, unos leggins, un chándal, un short... Yo he utilizado este método también para vestidos, camisones, camisolas y pantalones de calle con goma en la cintura.

Edito para deciros que la tela es de Print Knit Studio, pero la compré hará unos 2 años.

Este pijama lo cosí para mi hija como regalo de cumpleaños (a ella esta tela de camiseta le volvió loca en cuanto la descubrió en mi “colección”).Tenía muy poco tiempo para hacerlo y yo quería que estuviera terminado para el día en cuestión así es que lo que vais a ver es un método para simplificar y coser rapidito (pero bien).
Algunos ya lo hacéis pero sé que a otros os da un poco de miedo esto de coser “a ojo”. Vais a ver que no es a ojo en absoluto. De hecho, creo que con este método tenemos más posibilidades de acertar con la talla.
Si usáis tela de camiseta, quien tenga overlock puede usarla. Yo lo hago a máquina, con puntada zig-zag y una aguja de punta de bola para no agujerear la tela. Si usáis tela de algodón normal, usar la puntada sencilla.
Necesitamos prendas de referencia. En este caso he usado una camiseta y un pantalón de chándal estrecho que le quedan perfectos en estos momentos.
Empezamos por el pantalón:
Colocamos la tela doblada en el sentido de los orillos. Encima, ponemos el pantalón doblado tal y como se ve en la imagen, junto al borde doblado de la tela.
Vamos a marcar la forma del contorno del pantalón añadiendo el margen de costura: 1cm como norma (yo le doy un poco más) y ya veis que en la cintura y en el bajo he dejado los márgenes mucho mayores. Así, luego podemos doblar la tela para hacer el dobladillo del bajo y para hacer la cinturilla con goma ancha.

Para marcar la tela, podemos usar dos rotuladores de tinta soluble al agua unidos con cinta adhesiva. Así, marcaremos a la vez la línea por la que vamos a cortar (exterior) y la línea por la que vamos a coser (interior). Yo no suelo hacerlo pero he pensado que a muchos os puede resultar útil.

Aquí veis cómo quedaría marcada la línea de costura (para coser por encima de ella)
Cortamos la pieza y obtendremos algo así.

Repetimos el procedimiento y obtendremos otra pieza idéntica. Son las 2 únicas piezas que vamos a necesitar para coser el pantalón.
Desdoblamos las 2 piezas de tela y las colocamos una sobre otra con los lados buenos tocándose. Sujetamos con alfileres y cosemos por donde indican las líneas de la imagen.

Una vez cosidas estas 2 líneas, colocamos bien el pantalón y vamos a coser las piernas. Sujetamos con alfileres y cosemos por donde indican la líneas de la siguiente imagen:

Yo suelo reducir el margen de costura a 0,5cm para que el acabado final quede más limpio en el interior de la prenda. Hacemos unos pequeños cortes en las zonas en curva: algo que hay que hacer siempre, como norma, para que la tela no tire por ningún lado ni haga gestos o pliegues raros.

 El pantalón nos habrá quedado así:

Es conveniente que la parte delantera de la cintura quede un poco más baja que la trasera (el culete suele ocupar más que la tripa). Cortamos una ligera curva para darle forma por delante.

Rematamos la tela de la cintura con una puntada zig-zag en todo el borde

Doblamos la tela de la cintura hacia dentro y calculamos que quede suficiente espacio para meter luego la goma.

Unimos con alfileres y cosemos dejando una abertura para meter la goma.

Por la abertura metemos la goma; unimos y cosemos los extremos de la goma y cerramos la abertura.
Cosemos el bajo del pantalón. La tela de camiseta no se deshilacha y yo en este caso no he cosido el bajo. Lo he dejado tal cual.

Ahora, vamos con la camiseta:
Volvemos a doblar la tela en 2 en el sentido de los orillos. Colocamos sobre la tela una camiseta doblada como veis en la imagen. Por ahora, no vamos a dibujar las mangas; sólo el cuerpo de la camiseta.
Dibujamos todo el contorno añadiendo el margen de costura. Acordaros de dar bastante más margen en el bajo para poder hacer un dobladillo.

Cortamos la tela y repetimos el proceso.
Ya tenemos 2 piezas más o menos como éstas.

Ahora, vamos a dar forma al cuello:
En la espalda, dibujamos una curva muy sutil.

En la parte delantera, dibujamos una curva más escotada: casi un semicírculo. Si no sabéis muy bien qué forma darle, fijaros en las camisetas que tengáis de esa misma talla: son la mejor referencia.

Quedará así:

Vamos a cortar las mangas:

En este caso son largas pero podrían ser cortas o incluso no tener mangas.
En primer lugar, doblamos la tela que usaremos para las mangas y dibujamos la forma de la curva de la sisa que nos ha quedado en el cuerpo de la camiseta.
Una vez dibujada esta curva en la tela, dibujamos dos líneas de la largura que queramos para la manga. La forma deberá ser similar a la de la imagen:

Cortamos la tela y repetimos el proceso para obtener la segunda manga.

¡Ya podemos coser la camiseta!
Colocamos juntas las dos piezas del cuerpo, lados buenos tocándose. Cosemos los hombros.

Unimos las mangas a los hombros con alfileres y cosemos.
En este caso, yo he hecho un fruncido en la tela de la manga para que quede un pelín abombada en el hombro pero esto no es necesario.

A veces, este paso resulta un poco complicado. Os pongo unas fotos paso a paso para que veáis cómo lo hago:

Colocamos la manga sobre el cuerpo, tal y como veis.
Ponemos un alfiler en el centro, coincidiendo con la costura del hombro.
Vamos colocando los demás alfileres hacia un lado...
Y hacia el otro lado.
Nos quedará así:

Ahora, doblamos la tela tal y como quedará una vez finalizada la camiseta y cosemos por donde indica la línea en la imagen:

Hacemos lo mismo en el otro lado de la camiseta

Cosemos el dobladillo de abajo  y el de las mangas (o lo dejamos sin coser, si lo preferimos, cuando usemos telas de camiseta).
Terminamos el cuello:
Para esto hay varios métodos posibles: bies o un cuello como ESTE .
Para el cuello, se usa tela de puño, que es más elástica y permitirá que pase la cabeza. En este caso, yo he hecho un bies con la misma tela del pijama porque es un poco acanalada y estira lo suficiente. Para el cuello, hay que cortar la tela perpendicular al sentido de los canalillos que forma la propia tela. Así, mantiene toda su elasticidad al hacer las veces de bies

Yo lo he cosido con el prensatelas especial para bies y puntada zig-zag (que es elástica). Ha aquedado impecable. AQUÍ podéis ver cómo poner un bies sin el prensatelas especial. Acordaros de usar la puntada zig-zag para la tela de camiseta.
Esta vez no tengo fotos buenas en acción pero puedo deciros que le queda perfecto: no tuve que hacer ni un arreglo y eso que no se lo había probado (era una sorpresa).
Y parece muy cómodo…

Besos,

89 comentarios:

  1. oHHH precioso!!! queda chulíiiiiisimo!! enhorabuena Mayda, a ver si me atrevo con uno para Elsa! besitos y muchas gracias por el tuto!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso!!!! la tela ideal!!! Me encanta! Igual me animo y hago uno, no? jejejejeje.. no, no podrá ser... pero me encanta!!

    No tengo la más minima duda de q ha sido el regalo q más le ha gustado a la reini!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... Gracias, guapa! Le hizo mucha ilusión. Pero alguien que yo sé le ha regalado un vestido que le chiflaaa! ;)

      Eliminar
  3. Enhorabuena!! Un tutorial perfecto!
    Me encanta el resultado!

    ResponderEliminar
  4. Guauuu!! És geniaaal!! Me han entrado ganas de hacerme un pijamaa para miiii!! ^^
    Me encanta! Y lo has hecho tan sencillo... que hasta me veo capaz!! ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes hacerlo! Es muy sencillo y claro que sirve para adultos: tú pones como "modelo" prendas de la talla que quieras

      Eliminar
  5. Uauuuuu! Vaya tutorial más bien explicado... aunque ya le haya hecho algun pijama a mi peque las explicaciones me parecen perfectas!
    Ciaoooo

    ResponderEliminar
  6. muy bien el tutorial, que tela mas chula!

    ResponderEliminar
  7. Mayda, pero que apañadita eres! Te superas cada día!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!! Yo también suelo coser estas prendas a ojímetro, pero todavía no me he atrevido ni con el punto, ni con las mangas... pero viendo este tutorial me han entrado ganas... probaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Prueba! Es la única forma de aprender. Y, si tienes dudas, pregunta ;)

      Eliminar
  9. Un tutorial buenisimo!!. Muchas gracias!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo de las mangas lo haces parecer taaan fácil... Y en realidad lo has contado como es. Una idea estupenda ,y un telita preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. En realidad, no es complicado pero sé que a mucha gente, al principio, le asusta un poco ;)

      Eliminar
  11. Que bien, las mangas son mi caballo de batalla y hechas de esta manera me parece mucho más fácil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!
    Muack

    ResponderEliminar
  13. Joe, yo quería un pantalón de pijama, que nunca me quedan bien los que encuentro. Pero paso, porque me he perdido en el paso 4.

    Hmmm... propósito 2014 lo de empezar a coser jajaj. Lo he pospuesto ;)

    Muaaaaaahhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2014, los tutoriales seguirán aquí ;)
      ¿En qué punto te has perdido? Ya sabes que, si tienes dudas, te echo un cable.
      Besos

      Eliminar
  14. Qué bonito con los pollos! He usado este método con pantalones, pero con la camiseta no se me había ocurrido el copiar así las mangas!
    Gracias por tu ayuda.
    Bs

    ResponderEliminar
  15. Que buen tutorial, creo que hasta me he enterado yo :-D NO sabes lo bien que le vendría a la enana un pijama en estos momentos, pero aún no me veo capaz.... aunque entre que busco tela (que la tuya es preciosa) y me pongo, igual ya puedo... jajajajaja. Muchas Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pronto podrás hacerlo! Al principio a todas nos da "respeto" pero la mejor forma de aprender es haciendo.

      Eliminar
  16. wow sin palabras me he qudado, muchas gracias por tu tutorial

    besitos

    ResponderEliminar
  17. Precioso el pijama!! De dónde es esta tela tan bonita?? Justo estoy empezando a coser punto, y me cuesta encontrar telas chulas... Muchas gracias, un saludo, Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Voy a editar la entrada para poner de dónde viene la tela pero te cuento:
      Compré la tela hace muuucho tiempo (igual 2 años) en Print Knit Sudio, una tienda online de EE.UU.
      Os puse toda la información en ESTE POST
      Puedes decirle a Nur que escribes de mi parte: siempre me ha dado un trato excelente.

      Eliminar
  18. El tutorial es genial, me parece que va a ser uno de mis próximos proyectos. Enhorabuena

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno! el tutorial es buenísimo, pero el pijama es que es una monada, la tela, bueno bueno...
    muchas gracias!

    Diana

    ResponderEliminar
  20. MAYDA, ES UN TUTORIAL FANTASTICO, CREO QUE VOY A INTENTARLO.
    ESPERO VERTE DE NUEVO POR MI BLOG, ME AGRADA TU VISITA Y OJALA DECIDAS QUEDARTE COMO SEGUIDORA, NO ME GUSTARIA PERDER EL CONTACTO CON TU SITIO.
    UN BESITO

    ResponderEliminar
  21. Mi nena: "¡Oh, qué bonito, es un pijama, verdad, mamá? ¿Y me lo vas a hacer?" Yo: "Mm....". Si os digo que el top de naii tiene trampa porque aún no lo he acabado (se me partió la aguja con la odisea de la cremallera y me entró el bajón) os hacéis una idea de cómo voy! Aunque ésto es rapidito, no lo niego. Una pregunta: las mangas (y las sisas) son completamente simétricas? ¿O al ser para niña (y para dormir) no importa tanto? Pq ahí le veo la dificultad, sacarles el delantero y la espalda distintos, es lo que me frena cuando intento hacer algo sin patrón. Ya me dirás... o mejor no que me lío a hacerlo y el top naii lo estreno el año que viene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda tu niña...

      Las mangas, en estos casos, yo las hago simétricas. La camiseta tiene la misma forma por delante que por detrás y, por consiguiente, las mangas también. Sin complicaciones ;)

      Qué faena lo de la aguja. Yo suelo tener en casa de recambio pero, si resulta que es la última que me queda, hasta que vuelvo a la tienda.... Pffff.
      ¡Ánimo, que seguro que ese top te sale precioso!
      Luego, el pijama te va a parecer coser y cantar.

      Eliminar
  22. Yo también soy bastante de coser a ojímetro pero nunca me he atrevido con una camiseta. Me lo apunto en mi (interminable) lista de proyectos pendientes.

    ResponderEliminar
  23. Veo que no ha entrado mi mensaje... A lo mejor tarda un poco, mientras tanto te digo algo que se me olvidó: ¡qué tierna la última foto!

    ResponderEliminar
  24. Precioso! Permíteme decirte que tú tienes grandes habilidades en costura pero tu hija tiene un gusto exquisito para las telas... perfecta combinación!! Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Después de descubrir tu blog y esta entrada con este pedazo tutorial ya no tengo excusa para que mi hija estrene pijama nuevo, jejejeje.
    Gracias! Una explicación fantástica!! Lo guardo en mi carpeta de pendientes!!
    Un abrazo. Ana.

    ResponderEliminar
  26. Cuántas veces habré utilizado este método, jeje! El tutorial es perfecto.

    ResponderEliminar
  27. Creo que me voy a animar a hacer un pantalón de pijama de verano, pero para mi hijo. Me surge una duda, cuando pones el pantalón "patrón" doblado, lo colocas doblado por la parte interior o por la parte exterior del pantalón.
    Y cuando lo colocas sobre la tela, lo doblas dejando la parte de atrás ( si tuviesemos un pantalón vaquero de modelo para hacernos mejor a la idea, la parte de los bolsillos traseros) a la vista, o lo doblas por la parte de la cremallera y dejando esta parte hacia arriba?
    No se si me he explicado bien, pero no sabía como decirlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta: Yo coloco el pantalón por la parte exterior como cuando te lo vas a poner. Al doblarlo lo hago ocultando la parte delantera, la de la cremallera, y lo que queda visible es la parte trasera, o sea la de los bolsillos del culo de un vaquero

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      A pesar de lo farragoso de la pregunta, me has entendido!!

      Eliminar
  28. Tengo que probar a hacer uno para mi peque de 5 añitos lo haré de verano aunque parece que no llegar el calor todavía.

    ResponderEliminar
  29. hermosooooooooooo!

    con el prensatelas para bies, se puede coser en redondo? se me hace moooooooooi dificil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes aplicar el bies en el cuello redondo sin problema pero unir los extremos de forma "limpia" es más complicado... Mejor superponer los extremos pare cerrarlo.

      Eliminar
  30. hola, gracias por el tuto, lo de las mangas nunca lo he hecho asi, pero me has animado, lo probare hoy mismo que estoy por hacer una pijama a mi hija esta noche. saludos

    ResponderEliminar
  31. hola gracias por el tuto, nunca he puesto las mangas de esa manera pero ya me animaste, hoy mismo lo pongo en practica con una pijama para mi niña q estoy cosiendo. saludos

    ResponderEliminar
  32. Me encaaaaaaanta el pijama y el tuto pero No entiendo lo del bies con la tela. Dices que se tiene que cortar perpendicular, a 45 grados como todo el bies, pero juraria que en la foto, por el dibujo parece que lo hayas cortado recto no? Es que veo que mucha gente recicla camisetas para hacer el bies de cuello y puños, y yo quiero hacerle el pijama a la peque y no me atrevo por culpa del bies! Y abusando del todo...yo compre hace mucho el pie para bies.... Pero ya no recuerdo como se usa.... Un tuto....no cola??
    La del morro!!
    filsanddraps.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes:
      El tutorial está prometido y pendiente. En cuanto tenga un momento lo hago ;-)
      La forma de cortar la tela en oblicuo (al bies) se aplica en telas que no son elásticas. Pero la tela de camisetas y la de puños son telas elásticas y la forma ideal de cortarlo, a mi parecer, es como lo ves en la foto. Perpendicular a las rayas que son las que dan la elasticidad a estos tejidos.

      Eliminar
  33. Ahh!
    Ok... Lo intentare... A ver que sale!
    Muchas gracias. Espero en candela el tuto!
    filsanddraps.wordpress.com

    ResponderEliminar
  34. muy buena la explicacion, las imagenes hablan solas, lo que estaba buscando, mil gracias

    ResponderEliminar
  35. Andaba buscando un tutorial como este. Bravo . Me ha encantado.

    Ahora falta ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  36. Un tutorial muy claro, sencillo y sumamente práctico. Gracias!

    ResponderEliminar
  37. Hola Mayda, acabo de encontrar este blog de casualidad y me he encontrado este tutorial del pijama y quiero hacerle una a mi hija, porque te ha quedado MONISIMO y PERFECTO!!!... me chifla la tela!!!, pero no creo que la encuentre igual, queria hacerte una pregunta, la tela es de punto???, osea de tela de camiseta???, o es de algodon simplemente??, creo que es algodon pero no lo puedo asegurar... Gracias por poner la fotos y las explicaciones, no sabes lo que me ha gustado!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel:
      Es tela de camiseta. De lo contrario tendríamos que hacer una abertura en el cuello de la camiseta para poder pasar la cabeza. En este caso verás que no la hay porque la tela es elástica.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu rapidez... me podrias contestar otra duda??, cuanta tela compraste??, es doble ancho??, yo quiero hacerlo para una niña de 4años...

      Eliminar
    3. Yo usé un metro. Creo que el ancho era de 1,5 m
      Un beso!

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!, un beso!!...

      Eliminar
  38. Hola!!

    Por fin te puedo ensenyar el Pijama 4EC, el tuyo vamos. He aprendido mucho pero uff me ha costado y anyadiendo que la maquina decidio escacharrarse lo he dejado en "modo inacabado": http://lavieendiy.blogspot.fr/2013/11/pijama-4ec-para-el-maraton-telaria-2013.html

    Si me permites, solo un comentario, donde hablas de marcar con dos rotuladores, me gusto la idea pero a partir de la foto parecia que habia que hacerlo por la parte de delante de la tela y luego hay que coserla por el reves y no se ve la marca. al final lo cosi a ojimetro pero la linea me quedo por la parte delantera..

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a verlo!

      Tienes razón en lo de los rotuladores: Tuve que hacerlo de nuevo por el revés pero no saqué foto... lo siento.

      Eliminar
  39. Hola, muy bueno el tutorial, he descubierto ésta página y está genial tanto el patrón como las explicaciones, por cierto cuanta tela usaste, con 1,10 x 1 metro tendre bastante para un pijama para talla 6 años. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      1,10 es un ancho de tela más bien "estrecho".
      Si vas a hacerlo de pantalón largo y manga larga, yo te aconsejo mínimo 1,5m de largo (incluso más)
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Bien, otra duda que tengo es para coser la goma de la cintura, soy principiante con la máquina de coser y queria saber si metistes la goma y luego se cose en puntada zigzag o cómo?
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  41. Los extremos de la goma los superpones unos cm y coses como quieras: a mano o a máquina. Puntada eléstica o normal.

    ResponderEliminar
  42. Yo leí tu post hace tiempo, y no tenía máquina. Ahora que mi mamá me prestó su máquina me animé a hacerle su primer pijama a mi hija. La verdad que si es muy facil, con estas instrucciones que nos das. Te agradezco mucho por tus post.
    Ahora a hacer pijamas para la familia de regalos de navidad :D

    ResponderEliminar
  43. hola soy Maday, es la primera vez que entro en tu block, me parece super sencillo la forma como nos das el paso a paso de la confeccion. Me gustaria hacerle una pijama a mi hijo pero enteriza, y me parece que lo mas complejo es el pie. AYUDAME POR FAVOR. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maday: ¡bienvenida!
      Siento decirte que nunca he cosido pijamas de una pieza. Por desgracia, no me suena haber visto ningún tutorial gratuito en otro blog al que poder remitirte. Si encuentro alguno, prometo poner el enlace bajo este mensaje.
      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Mira Maday! He encontrado estas instrucciones para coser los pies. Está en inglés pero las fotos ayudan mucho.
      http://mellysews.com/2011/12/adding-footies-to-pajamas.html
      Espero que te sirva

      Eliminar
  44. Hola... esta excelente tu explicacion... TE FELICITO!! COMO HARIA SI QUIERO COSER una pijama para mi hijo de 6 años pero las pijamas que tengo de el son talla 4 y le quedan pequeñas??? quiero intentar coser por primera vez gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      A esas edades, los niños estiran pero no suelen engordar de forma notable.
      O sea, crecen a lo largo pero no tanto a lo ancho.
      Lo más probable es que baste con que alargues un poco las piernas, brazos y bajo de la camiseta. Antes decoser la goma de la cintura, pruébaselo para asegurarte el tamaño,
      Suerte! :))

      Eliminar
  45. Muy Sencillo, quedo muy bien...felicidades....Compartenos mucho mas!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  46. Yeiiiiiiiii!!! Lo intenté y me quedó. Con el pequeño error de copiar una pantalonera y no estirar el elástico de la cintura por lo que le tuve que hacer una añadidura.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  47. Me encanta tu blog. Felicidades!!
    Lo pintas tan fácil...que dan ganas de ponerse ya con la tela, pero sin tener ni idea... puff. Me encantaria aprender para hacerle cosillas a mi peque pero no se si empezar con un pijama sería lo mas conveniente.
    Gracias por compartir. Un saludo, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Si aún no te sientes cómoda para coser un pijama, puedes probar a coser antes unos baberos. Te darán soltura con la máquina. Luego, pasa al pantalón del pijama, que es más fácil y, por último, la camiseta. No pasa nada si no quedq perfecto (es un pijama). Poco a poco irás mejorando. ¡Ánimo! :))

      Eliminar
  48. Hola Mayda¡¡
    Buscando en Google soluciones para un problema con el bies, te he encontrado y con tu permiso me quedo por aquí, porque aunque alguna idea de costura tengo, me ha encantado la forma tan sencilla y clara que tienes para explicar las cosas y mira que soy dura de mollera a veces jajaja... pero lo he comprendido todo a la primera...
    Muchas gracias por tu tiempo y tus tutoriales, Besos guapa

    ResponderEliminar
  49. Me encanta como explicas! Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  50. facil explicacion, gracias ! voy a intentarlo!!!!

    ResponderEliminar
  51. Excelente!!!! Tengo tela polar y lo haré.

    ResponderEliminar
  52. Qué chulo!! Esta semana he hecho unos pantalones de pijama de polar para los peques también con este método y quería hacerles la parte de arriba. Me parecía algo más complicado, pero me animo hoy mismo! Puedo compartir tu tutorial en mi blog?? Gracias por tus consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Si quieres puedes poner un enlace a este post en tu blog, Sin problema.