CÓMO COSER UN BIES VISTO. EN REDONDO

¡Buenos días!
Como os dije ayer, hoy os voy a explicar cómo colocar un bies visto y, además, os voy a contar cómo hacer un buen acabado si lo colocáis en redondo, como es el caso de este bañador.

Os sirve también si coséis una sisa con bies, un cuello o escote redondo… cualquier cosa circular. ¡O cuadrada! por ejemplo un mantel individual ( lo que pasa en que en esta entrada no os explico cómo hacer las esquinas). Vamos que os va a servir para cualquier labor en la que tengáis que unir los extremos inicial y final del bies.

Por supuesto, si colocáis el bies en recto, también os sirve este tutorial. Sólo que, al principio y al final, haréis un pequeño dobladillo.

Hoy os explico cómo colocarlo con un prensatelas universal y otro día veremos cómo hacerlo con un prensatelas específico para bies, que nos ahorra bastante trabajo.

Para coser un bies visto con un prensatelas universal (el normal que viene con la máquina) primero trabajamos sobre el reverso de la prenda. Extendemos el bies, desdoblado y lo colocamos sobre el reverso. El lado bueno del bies y el reverso se tocan. Lo sujetamos con alfileres.



Si vamos a coserlo en redondo, dejamos unos 6 cm de bies sin coser al principio y otros 6 cm al final. Es bueno elegir con cuidado el lugar donde vamos a hacer la costura de los dos extremos del bies. Si es posible, mejor que coincida con otra costura de otra pieza. En este caso, yo la he alineado con una costura del volante del bañador (ver la última imagen).

Cosemos todo el contorno, a la altura del pliegue, excepto los 6 cm del principio y del final.


Sujetamos los 2 extremos con un alfiler, tal y como veis en la imagen. Acordaros de hacer que coincida con otra costura o, si no, que quede en la parte de atrás, en un lateral... la cuestión es que se note lo menos posible.
Cosemos por la línea de puntos.


Planchamos la costura para abrirla y cortamos el sobrante. Ya tenemos perfectamente unidos los dos extremos del bies.


EDITO: (qué cabeza la mía). Había olvidado escribir que, en este punto, hay que coser el trocito que falta en la línea del pliegue.


Ahora, plegamos el bies hacia arriba.


Damos la vuelta a la prenda y ya podemos empezar a trabajar en el lado bueno (el que se verá por fuera). Plegamos el bies.


Volvemos a plegar el bies sobre sí mismo y sujetamos con alfileres.


Cosemos todo el contorno junto al borde y… ¡Listo! En este caso concreto, se trata de una cintura de bañador y vamos a introducir una goma dentro del bies. Para ello, dejamos una abertura de unos 3 cm, introducimos la goma y unimos los extremos de la misma cosiéndolos juntos. Para terminar, cosemos la abertura del bies de 3cm que habíamos dejado.


Aquí veis el detalle de cómo queda la costura del bies alineada con la costura del volante. Me parece que queda una costura muy limpia. Estos detalles son importantes para obtener un buen acabado.


Espero que os resulte útil.
Besos,



43 comentarios:

  1. ¡Lo haces tan fácil!! Gracias por compartirlo!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. así queda perfecto, lo hago cuando no tengo pereza, si no solapo directamente. Muy bueno el tutorial!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, vaya complicación... Yo hago mis pinitos con la aguja (no tengo máquina!) y no se me da mal del todo, aunque esto es demasié! Por cierto, el bañador es una monada.

    ResponderEliminar
  4. Genial y la explicación muy sencillita, ahora coserlo será otro cantar!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este tutorial! Yo siempre coso el bies en dos veces, pero no sabía como acabarlo perfecto. Parece sencillito, así que tendré este tuto a mano para mi próximo bies.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uf! Fantastico, me biene muy bien para la labor que tengo entre manos!
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos.
    Buena semana. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Qué tonta, mira que he leído en redondo, pero pensé que ibas a explicar cómo coserlo así pero en curva y he pensado... lo bien que me hubiese ido para coser los prefontaine, jejejeje... pero no. Bueno, igualmente genial.

    ResponderEliminar
  8. qué bien te ha quedado!! yo últimamente coso el biés directamente jijiji

    ResponderEliminar
  9. Anda....menudas peleas me traigo yo con el final del bies para que quede apañado y no se me había ocurrido hacerlo así. Hoy mismo lo pongo en práctica este remate, estoy cosiendo una capota de bugaboo y lleva 4 metros de bies...casi nada...Por cierto, el prensatelas de bies, también lo compraste online? Con lo metros que coso tal vez debería plantearme comprar uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo compré en la misma tienda que los demás, por Internet. A mí me resulta comodísimo pero, por ahora, cuando uso ese prensatelas, no sé cómo cerrar bien al coser en círculo... El acabado que os enseño en el tutorial no sé cómo hacerlo con ese prensatelas.
      Pero para coser mucho bies lo recomiendo seguro!

      Eliminar
  10. Otro tutorial utilísimo!
    lo has explicado genial, y con las fotos se entiende aún mejor
    gracias por compartir estas cosas

    besos!
    Diana

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la explicación pero mas las fotos!

    Esther ♥

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por este tutorial!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mayda, enhorabuena por tu blog, me encantan tus tutorales y a partir de hoy tienes nueva seguidora.
    También me gustan los tuneos, no lo puedo evitar. Me da igual con el pincel o con la máquina de coser, así que me tendrás por aquí
    Saludos
    Pi,
    y si quieres curiosear....pásate por

    miscosas-favoritas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que me va a servir, sí... Yo también intento esconder los finales lo mejor que puedo, acabo doblándolos sobre sí mismos y el resultado queda un poco gordo, pero de esta forma están de incógnito! Gracias mil otra vez, con lo que me gusta poner bieses, ahora más, ¡qué ganas de probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Patrizia! Me alegro de que te sirva. Un beso.

      Eliminar
  15. Pero que cucada Mayda! El otro día me acorde de tí, tenía que meter el bajo de un pantalón y para mí eso e stodo un mundo y quería perder el miedo a la máquina así que allí me sente con mi madre indicandome ahora esto, luego lo otro... y me venáin las preciosas imágenes de los paso a paso de tu escuela de costura! Este finde me he propuesto hacer un cojín con una tela que me traje de un viaje a Senegal! YA te contaré!

    Buen finde. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Cuentame! Seguro que te queda precioso...

      Eliminar
    2. Lo he tenido que posponer, pero del próximo finde no pasa! :)

      Eliminar
  16. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. He repartido premios en mi blog y he decidido entregarte uno por tu bonito blog! Espero que te guste!
    Besos!

    http://laboresdeunabolboreta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Qué monada, qué bien te ha quedado! :)

    Pásate a ver que te parece la Colección Primavera/Verano '13 :)
    https://www.facebook.com/ftalecreations

    ResponderEliminar
  19. Me acabo de incorporar a tu blog y me tienes embelesada con las explicaciones, que facilito que parece todo, te sigo por bloglovin, seguro que aprenderemos un montón de cosas.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  20. Hola Mayda!

    Cúando hay que meter la goma en la cintura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, coses toda la circunferencia del bies por el interior del bañador. Luego, lo pliegas sobre sí mismo hacia fuera y lo sujetas con alfileres. Por último, lo coses por fuera del bañador pero sin llegar hasta el final. Dejas una abertura de unos 3 cm, introduces la goma y unes los extremos de la misma cosiéndolos juntos. Para terminar, coses la abertura del bies de 3cm que habías dejado.

      Eliminar
  21. Hola Mayda, soy seguidora de tu blog desde que lo descubrí sobre todo de tu escuela de costura, ahora por motivos de familia me toco estar fuera y no me entere de tu CC del bañador y me encantó cuando lo vi, ¿tendria alguna posibilidad de que me enviases el patrón? te lo agradecería muchos.Mi correo es, carmenfito_39@hotmail.com. Muchos besos y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Muchas gracias por tu interés. Por respeto a las personas que han cumplido las fechas del CC, tengo que cumplir las normas que puse antes de empezar el CC en el post que verás aquí:
      http://4enlacarretera.blogspot.com.es/2013/06/cc-banador-4elc-sewalong-4elc-swimsuit-cose-conmigo.html
      De todas formas, en el futuro subiré el patrón para que podáis descargarlo, pero aún no sé cuándo ni cómo.
      Espero que puedas participar en el próximo CC!

      Eliminar
  22. Muy buen tutorial.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días! Acabo de conocer tu blog y estoy .... encantada!!! Me parece genial. Te explicas de maravilla y das unas ideas super originales. Ya te digo, me encanta!!
    Te quería hacer una consulta. Estoy como las locas intentando coser un bies en cuadrado, y las esquinas me matan!!! Se me arruga la tela, en fin, sale un auténtico churro. Tienes alguna entrada que me pueda ayudar? Muchas gracias por adelantado, y enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: gracias por tus palabras.
      Lo que comentas tiene una solución fácil. Te ponho el enlace a un vídeo. Está en francés pero verás que es muy sencillo...
      http://www.minutefacile.com/sports-loisirs/loisirs-creatifs/11416-couture---poser-un-biais/

      Eliminar
  24. Un blog estupendo!! muy bien explicado. No tendrás o sabrás donde puedo encontrar patrón de bañador niña entero (no braguitas?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo/conozco ningún patrón entero. Seguro que vendesn alguno por ahí pero sí sé que en el blog de Telaria tienes un tutorial para coser un mallot o bañador, hecho por Mamemimo.
      Te dejo el enlace: http://www.telaria.es/blog/sweet-pavlova-tutorial/

      Eliminar
  25. Hola!! He seguido tus indicaciones y mi bies ha quedado de lujo!!!, estoy muy contenta, No sabes lo que te lo agradezco.
    Quisiera preguntarte donde puedo encargar unas etiquetas para la ropa, cuadraditas como la que aparece en el bañador. Por más que la busco, no encuentro donde pueden personalizar la mía. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro mucho.
      Compré las etiquetas aquí: https://www.etsy.com/shop/ananemone?utm_source=convo&utm_medium=trans_email&utm_campaign=convo_html

      Eliminar
  26. Gracias!!!, Te sigo de cerquita...Bsss

    ResponderEliminar

¡Me encanta recibir vuestros mensajes!. Podéis escribirme todo lo que queráis y hacerme preguntas cuando necesitéis ayuda. ¡Mi blog se alimenta de vuestros comentarios!

I love to get your messages. I always read them and will be glad to answer your questions. That's what keeps my blog alive!!