CÓMO HACER TU PROPIO BIES – HOW TO MAKE YOUR OWN BIAS TAPE


Hoy no toca clase de costura pero lo cierto es que hace tiempo que tengo medio preparados un par de posts sobre el bies para completar la serie que ya empecé hace unos días en la Escuela de Costura. Así es que esta semana tenemos clase extra para quienes ya sabéis hacer la puntada sencilla. 

En esta entrada, os voy a enseñar a hacer vuestro propio bies con la tela que queráis. Ya sabéis que es un recurso que me encanta y no sólo sirve para las prendas sino que es muy útil en la elaboración de bolsitas, monederos, estuches, neceseres… etc. Igual que en otras ocasiones, no os asustéis al ver lo largo que es el post: es realmente sencillo de hacer pero cuesta un poco explicarlo.

Puedes encontrar en las tiendas bies ya fabricado de diferentes tamaños. Generalmente, son lisos pero, en ocasiones, podrás encontrarlos estampados. Lo malo es que no siempre encontrarás uno que vaya bien con la tela que vas a usar y, a veces, querrás uno precisamente de la misma tela. Y eso ya es bastante más difícil de conseguir. 

Otra posibilidad es que te hayan sobrado varios retales de una tela bonita y no sepas qué hacer con ellos. Pues bien: puedes reciclarlos fácilmente transformándolos en un bies; un recurso de lo más decorativo.


Esto es lo que necesitarás para hacer tu propio bies: tela, plancha, una aguja larga o de tejer (en la foto un gran imperdible de tejer) y, sobre todo, la maquinita para plegar la tela. Se puede hacer el bies sin esta máquina, plegando la tela a mano, pero a mí, personalmente, me parece un infierno. Y puedo opinar porque lo he hecho ¡qué pesadilla! Y encima, no quedó nada bien.

La máquina es muy sencilla. Hay varias marcas y tamaños pero será, más o menos, como la que veis en la foto. El tamaño más habitual es de 25 mm pero las hay mayores y menores.


Hay que saber que, cuando se indica “25 mm” ésa es la medida que tendrá el bies una vez acabado. Pero cuando lo coloques en la prenda y lo cosas, tendrás que doblarlo por la mitad y lo que se verá será la mitad de cada lado de la tela (en este caso, 12.5mm por cada lado de la tela).

 
Ahora sí, vamos a ponernos manos a la obra.
  
     En primer lugar, hay que cortar la tela en tiras al bies. Las tiras deberán medir el doble del tamaño que tendrá el bies una vez formado (en este caso, 50 mm). El bies es el sentido perpendicular entre los dos orillos. Y, por si no lo sabéis, los orillos son los dos lados de la tela que no se deshilachan.

Lo ideal es cortar la tela sobre una alfombrilla con un cúter de rueda. Si, además, tenéis una regla de bies/patchwork mejor que mejor porque son muy útiles para esto. Yo no tengo pero en la alfombrilla hay unas líneas transversales (inclinadas) que sirven de guía para cortar el bies. Colocas una regla sobre la tela guiándote por las líneas de la alfombrilla y marcas la tela con un bolígrafo de tinta soluble al agua, o una tiza o lo que uses habitualmente.

 El “dibujo” de corte deberá ser como en la siguiente imagen:


Queda así.
        Una vez cortadas las tiras, colocas dos de ellas tal y como ves en esta imagen: lados derechos tocándose, dejas dos piquitos a los lados y coses por la línea de puntos.


       
De esta manera.
      Se plancha por el revés abriendo las costuras.

       
Y se cortan los picos que sobrarán a ambos lados, y los hilos una vez rematados.


Puedes unir tantas tiras como quieras. Ahora, vamos a darle forma al bies:
Introduce la tela en la máquina tal y como ves en las fotos.


      
      Llegará un momento en el que la tela no se deslice bien y tendrás que utilizar la aguja para empujarla hacia la salida.


        La tela saldrá plegada por el otro lado y tendrás que plancharla para fijar los pliegues.

 
A partir de ahí, sólo hay que ir tirando poco a poco del asa de la maquinita e ir planchando la tela que sale.

 
En ESTE post os explico cómo coser un bies oculto o invisible. Pero la técnica más habitual es colocar el bies visto, como en ESTE vestido. Ayer mismo, Naii nos enseñaba AQUÍ una panera chulísima con bies visto, cosido con el prensatelas especial. Tengo medio preparado otro post en el que os explico con todo detalle cómo usarlo y, si no queréis usar el prensatelas, os mostraré también cómo coserlo sin él  ;)

Animaros a probarlo porque es una gozada. Yo ya tengo una pequeña colección de bieses que voy haciendo con retales y, cuando los necesito sólo tengo que decidir cuál me apetece usar. ¡Un lujo!.

Un beso,






Enlazo esta entrada a la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs



49 comentarios:

  1. Está genial explicado! La verdad es que es muy útil porque no siempre encontramos el bies que queremos. Lo único que donde yo vi la maquinita era un pelín cara, pero sé que terminaré comprándomela... :) Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te sirve, a mí me costó 11,69€ AQUÍ. Un beso

      Eliminar
    2. Perdona Mayda, parece que no funciona el enlace, ¿me puedes decir donde lo compraste?
      Gracias

      Eliminar
    3. Lo siento! Lo compré en
      http://www.manosmaravillosas.com/

      Eliminar
    4. Gracias Mayda, me encanta tu blog.

      Eliminar
  2. Está genial el post!
    Esa maquinita me apetece un montón.
    Creo que en Diario de Naii sale una manera de coser la tela para no tener qe coser trozo a trozo, después te busco el post.
    Me estoy volviendo terriblemente adicta a tu blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... ya sabes que siempre eres bienvenida por aquí. Enlazado el post de Naii ;)

      Eliminar
    2. Este es el post que digo, para no tener que unir las tiras que cortas para hacer el biés una a una, primero las une y después recorta todo seguido:
      http://diariodenaii.blogspot.com.es/2012/05/bies-continuo.html
      Muaks!

      Eliminar
    3. ¡Ah! ¡Era ése! Claro que lo conocía ;) Pero a mí ese método no me sale nada bien :(
      No sé si seré yo, que no le cojo el truquillo... Pero genial tenerlo a mano que a más de una seguro que se le da bien.

      Eliminar
  3. Qué técnica tan curiosa, aunque la veo un poco complicadilla, y más sin el aparatito este... Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin el aparato, efectivamente, a mí también me parece un rollo. Pero, con el aparato, es muy distinto.
      Hombre, todo depende... igual, si acabas de empezar a coser, se te hace complicado pero si tienes un poquito de experiencia es una técnica muy accesible.

      Eliminar
  4. ¿Te he dicho ya que me caes muy bien? Es que aquí tienes a una que tras superar sus primeros miedos se ha convertido en una adicta al bies, ¡quedan bien siempre! y como dices tú, son difíciles de encontrar en el color o estampado justos, los Liberty que me compré en Francia y me costaron medio riñón los guardo como oro en paño y los uso para cosas "especiales", y además no hay nada peor que ver que te faltan un par de centímetros! Además es una buena forma de dar salida a los retales. Eso sí, con la maquinita, que parece un aparatejo infernal pero lo has explicado muy bien. Por cierto, nuestra querida inglesita también tiene un método mágico para hacer metros y metros de bies, lo habéis visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. No sé porqué al principio "impone" un poco. Yo creo que parece mucho más complicado de lo que es en realidad...

      Eliminar
  5. Me gusta este método, queda perfecto. Acabo de conocer tu blog y me encanta! :)

    ResponderEliminar
  6. Genial! No me he atrevido nunca a hacerlo pero es buenísimo tener el bies de la tela que quieras
    Muchas gracias!
    Besos
    Diana

    ResponderEliminar
  7. Yo me compré el cacharrito y lo he utilizado alguna vez, pero al final me da un poco de pereza y siempre que puedo tiro de bies ya hecho.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, lo primero que debo hacer es poner bies, y luego ya veremos.... además de explicarlo genial, tienes unas fotos tan bonitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Tienes razón: mejor ir poco a poco y sin "amontonarnos". Os pondré también el post explicando (con todo detalle) cómo colocar el bien visto.

      Eliminar
  9. Que bien te explicas!!! Jajajaja yo sigo doblando a mano, quizá debería invertir en una maquinita de esas! Nunca se me ha ocurrido aprovechar retales y tener bieses de " reserva" ... Que maravilla que tengamos gente como tú que nos enseñe cosas nuevas!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Qué trabajazo, pero qué bonitos quedan.

    ResponderEliminar
  11. Que bonitas las telas que has elegido mayda!

    ResponderEliminar
  12. Te acuerdas cuando eramos chicos y siempre habia un@ que decia "A la profe que vas!!!".
    Pues eso es mas o menos yo que yo te digo a tí... "A Bloglovin que vas!!!".
    Sí, sí. Con dedo "acusica" y todo. :D

    Bueno, bueno; que sepas que yo no he cosido en mi vida y es una tarea pendiente que tengo desde hace tiempo pero ahora... Ahora ya no tengo excusa!!. Con tus tutoriales se me va a hacer FA-CI-LI-SI-MO!!.

    Gracias por participar en La Fiesta de Enlaces!!!.

    Un beso enorme ^____^

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu blog!!! Que gran idea, empezar de cero... yo te seguiré.. mi abuelo me enseñó.. pero acabe dejando aparcada la máquina de coser, esta misma tarde la saco!!!

    Muchos besos!!!

    http://poveda12.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien Poveda! Me alegro mucho de que te guste. ¡A desempolvar esa máquina!

    ResponderEliminar
  15. No me extraña que blanca te tenga devoción con lo de la costura!! felicidades, me guardo el post seguro que me será muy útil. gracias.

    ResponderEliminar
  16. Tengo el aparatito de varios tamaños, aunque la primera vez que lo usé....me dió un poquito de problemas.....
    Gracias por el tutorial!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por la fiesta de enlaces de la semana pasada pero es que te lo mereces y mucho.
    Y encima esta semana también sorprendes con esto.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. Me resisto a hacer el bies yo misma... me da una pereza... aunque la inglesita hizo un tutorial donde lo cose antes de cortar y te ahorrar muchísimas costuras ;-)
    http://lainglesita.blogspot.it/2011/12/como-cortar-kilometros-de-cinta-al-bies.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me gusta! La próxima vez, voy a intentar coserlo así. A ver qué tal.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por compartirlo

    No conocía tu blog y me quedo por aquí

    Desde luego tu iniciativa es genial ^.^

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Hola, te acabo de conocer por la fiesta de enlaces y por aquí me quedo.

    Yo suelo coser todas mis cosas a mano; pero con la máquina se pueden hacer muchas cosas también.

    ¡Gracias por compartir!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Que bonitos, yo los he intentado hacer a mano, pero como bien dices es un horror.
    Enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡que suerte! acabo de descubrir tu blog, y me parece estupendo poder seguirte. Yo tengo una máquina heredada,de mas de 60 años, y espero poder aprender muchas cosas contigo.
    Muchísimas gracias por compartirlas y un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo tengo esta maquinita desde hace un par de años y todavía está por estrenar, pero te digo una cosa, me has despertado el gusanillo así que me voy ahora mismo a hacer mis bies, ciaooooooooooooooooooooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  24. Luego nos los pones en tu blog? Si no, mándame una foto! ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola Mayda,
    Enhorabuena por tu blog!!, ya te vi la semana pasada en la fiesta de enlaces de Blanca, el curso de costura genial!!.
    Me interesa lo que cuentas en este post, yo también coso y aun así me ha sido muy útil, sobre todo la maquinita de plegar la tela, no sabia que existían estos artilugios!!...te sigo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te resulte interesante. ¡ Bienvenida!

      Eliminar
  26. Muy bonito tu blog!!! me gusto muchisimo, ya m anotè para leer tooodooooo!!!

    ResponderEliminar
  27. Guapa, he encontrado esta manera y me parece genial para aprovechar la tela al máximo: http://www.youtube.com/watch?v=FiqC9cnlxho&feature=youtu.be
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Un poco más arriba hay un comentario de la Pantigana, Que hace referencia a un post de la inglesita sobre ese mismo método. Está muy bien!

      Eliminar
  28. me enamoreeee d tu blog desd Venezuela jajajajajajaja stoy lok x tener un chance para poner a andar mi makina!! la compre hac una par d años y la he encendido un par d vecs!!

    ResponderEliminar
  29. me ha encantado tu blog! yo que no tiro nada y soy novata... últimamente el bies me saca de muchos apuros!
    he estado buscando la maquinita y he encontrado una chica en los comentarios de otro blog que contaba que lo hace con un cúter sin cuchilla dentro, alguien lo ha provado?
    si no es el caso, cuando lo prueve os cuento!
    gracias por la claridad en las explicaciones, las fotos del paso a paso... para mí, importantísimo!
    Maria

    ResponderEliminar
  30. Woww! Genial la maquinita esta.....ya me voy a la cama con otro proyecto en mente ;)

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias me ha sido muy útil.
    .

    ResponderEliminar

¡Me encanta recibir vuestros mensajes!. Podéis escribirme todo lo que queráis y hacerme preguntas cuando necesitéis ayuda. ¡Mi blog se alimenta de vuestros comentarios!

I love to get your messages. I always read them and will be glad to answer your questions. That's what keeps my blog alive!!