AJUSTES: TENSIÓN, LARGO DE PUNTADA Y PRESIÓN DEL PRENSATELAS



¡Hola chicos!

¿Qué tal ha ido la semana? Bueno, muchos habéis seguido en contacto toda la semana pero para los demás, espero que muy bien. Y espero que hayáis podido practicar un poco.

Hoy vamos a ver varios ajustes que tendremos que hacer en la máquina antes de empezar a coser. Una vez ajustada la máquina, no será necesario volver a hacerlo todo cada vez que cosamos pero, de vez en cuando, sí tendremos que volver a ajustar alguna cosilla. Sobre todo, en función del tejido y la puntada que usemos. Pero ya sabéis que podréis consultar el post siempre que queráis.

Aviso: Voy actualizando los posts de la escuela en función de las recomendaciones que me hacen mis amigas costureras. Así, todos aprendemos y mejoramos ¡Gracias por vuestras aportaciones!.

Ésta es la última fase de preparación antes de poder ponernos a coser todo lo que queramos y os prometo que, en adelante, las clases serán más divertidas. Ni se os ocurra pensar que coser es un rollo con tanto ajuste, tanto número, tanta canilla… ¡NO!. Pero os aseguro que, si domináis lo que estamos viendo en estas 3 primeras clases, luego vais a coser mucho más a gusto y con confianza. Podéis leerlas todas las veces que queráis y, sobre todo, practicar, practicar, practicar sin miedo.

Los ajustes que vamos a ver hoy son:

Tensión del hilo superior.
Tensión del hilo inferior (canilla).
Tamaño de la puntada
Presión del prensatelas.

TENSIÓN DE LOS HILOS:

A medida que cosemos, el hilo que hemos enhebrado en la aguja y el que se encuentra en la canilla se van entrelazando y cada uno tira hacia su lado: uno hacia arriba y otro hacia abajo. 


En ocasiones ocurre que el hilo superior está demasiado flojo, en cuyo caso el hilo de la canilla tirará de él hacia abajo (opción 1 de la imagen). También puede ocurrir que el hilo superior esté demasiado tenso, en cuyo caso tirará del hilo de la canilla hacia arriba y este último se vera por arriba (opción 2 de la imagen). La tensión perfecta es aquella en la que el hilo se entrelaza en el centro y no se ve ni por un lado ni por el otro.

Después de toda esta explicación teórica, pasamos ya a la práctica. Lo bueno es que, para aprender a ajustar la tensión, hay que coser  ;)  ¡Manos a la obra!

Vamos a utilizar 2 hilos de colores muy diferentes y, si es posible, diferentes también del color de la tela: uno en la canilla y el otro enhebrado en la aguja. Para esta prueba es mejor utilizar una tela que no sea muy fina porque será más fácil ver si los hilos se entrelazan en medio pero, si sólo tenéis telas finas tampoco pasa nada, solo que hay que afinar más… Yo he elegido una micro pana naranja, un hilo negro y otro blanco.

Cortamos 2 trozos de tela y los ponemos uno sobre el otro, con los lados buenos tocándose. Casi siempre vamos a coser por el revés de la tela y, para eso, los lados buenos tienen que estar tocándose.

Levantamos el prensatelas.


Tiramos de los hilos hacia atrás, colocamos las 2 telas bajo el prensatelas y lo bajamos.


Para coser no hay que empujar la tela ni tirar de ella. Sólo hay que acompañarla suavemente con la mano.


Ponemos el tamaño de puntada en el número 3 (ver más abajo), por ejemplo, y seleccionamos la puntada simple o sencilla. Para ello, basta con girar las ruedas correspondientes (en la primera clase tenéis una foto estupenda con las principales partes de la máquina para orientaros). 



Ponemos la tensión en el 0. 

 
Nos sentamos cómodamente y... Ya podemos pisar el pedal como veis en la imagen. Que os veo venir... No lo piséis del revés porque no podréis controlar bien la velocidad  ;)


Cosemos una línea y, al terminar, cortamos los hilos con una tijera o con el cortahílos, como en la foto.


Si queremos soltar las puntadas, utilizaremos un cortador especial como el de la foto.


Si, al coser, el hilo se hace un lío por la cara de abajo, es porque deberíais tirar un poquito de los hilos con la mano hacia atrás en las primeras puntadas.

Ahora, observamos cómo ha quedado nuestra costura con la tensión al 0.
El lado derecho se ve un poco flojo pero no llama tanto la atención.


Sin embargo, al darle la vuelta, vemos que el revés está flojísimo. Un desastre.


Ahora, lo repetimos con la tensión al 9.


Por el revés tiene buen aspecto.



Pero, por el derecho, vemos cómo el hilo blanco sobresale (son los puntitos claros).


Además, esta tela es gruesa y no se nota tanto la tirantez en el tejido pero con telas más finas, cuando la tensión es excesiva, se forman ondas en la tela por la tirantez.  Mirad esta imagen:


Probamos finalmente con la tensión al 4.


Ahora sí, ha quedado bien: la tensión justa y no sobresale ningún hilo por el lado contrario. 

Derecho

Revés
También podéis probar con el 3 y con el 5. En principio, una de estas tendría que iros bien.

Si con estas instrucciones no habéis conseguido el resultao que buscamos, os aconsejo que miréis la tensión del hilo inferior. Esta tensión se ajusta en el portacanillas. Hay un tornillito que se puede girar con la pieza de la foto (venía con mi máquina).


La tensión que me suele ir bien a mí es la siguiente: aprieto del todo e, imaginando que es un reloj, lo aflojo un cuarto de hora ¿me explico?.


En cualquier caso, no hay una norma fija de hacerlo y la mejor manera de ajustar la tensión es a base de probar:  ensayo-error, ensayo-error...

LARGO DE LA PUNTADA

Ahora, vamos a probar los diferentes largos de puntada. Seguimos con el mismo tipo de puntada: la sencilla. Junto a la rueda del largo de puntada, yo tengo una rueda para ajustar la anchura de la puntada. Pero la puntada simple no tiene anchura: esa rueda se utiliza en otras puntadas, como el zigzag. Además, no todas las máquinas tienen esta posibilidad.


Ajustamos la largura al 1 (no os molestéis en ajustarla al 0 porque no avanzará). Cosemos una línea y cortamos los hilos.
EDITO: en algunas máquinas sencillas (como la de Ikea), la puntada y el tamaño de la misma se seleccionan al mismo tiempo, con una misma rueda.


Repetimos con las diferentes larguras y vemos las diferencias de tamaño. Ahora que las conocemos, podemos elegir la que más nos guste. Yo, normalmente, utilizo la 2 pero creo que mucha gente usa la 3. Supongo que es cuestión de gustos. 


PRESIÓN DEL PRENSATELAS 

En función del grosor de los tejidos, es posible que queramos apretar o aflojar un poco la presión que el prensatelas ejerce sobre la tela. Para ello hay una ruedecilla pequeña que se puede girar hacia ambos lados. Esta opción no está disponible en todas las máquinas y no es imprescindible pero viene bien, por ejemplo, con telas muy finas, para que no se escurran. O con tejidos muy gruesos como el bajo de un tejano, para que deslice mejor.


Deberes para esta semana: seguir todos los pasos que os acabo de explicar y, si es necesario, repetirlos hasta que encontréis la tensión adecuada y el largo de puntada que os gusta. 

La semana que viene haremos unos ejercicios de destreza. Vamos a practicar los movimientos al coser: rectas, curvas, ángulos rectos, picos. ¡Mucho más divertido! Os aconsejo que tengáis preparados algunos retales de tela o incluso fieltro (o falso fieltro), para coser unos adornos. Lo bueno del fieltro cuando empezamos a coser es que no se deshilacha  ;)

Hasta entonces, espero que nos sigamos viendo por aquí.
Besos,





69 comentarios:

  1. Hola guapa!! siguiendo los pasos de tu primer tuto, me lancé a coser una carterita de Rayo Mcqueen, te la enseño aquí!! y la verdad es que aprendí muuchas cositas, entre ellas que tenia la canilla del revés! Por cierto, está el patrón por si alguien lo quiere!
    jajaja y con el del martes pasado, y este de hoy, esta semana me lío a hacer puntadas como una loca! la verdad es que haces una labor fantástica, me ha encantado participar en este curso, sigue así please!!

    Cristina de Puppetilandia

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien! Así me gusta: que os animéis a coser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario sobre ponerle un pespunte en el borde, como vas a ser pesada?!?!?!? Mi amiga Isabel de Jacaranda me dijo lo mismo, que quedaría muy bien y serviría además para que no se moviera el forro, así que como aún no se la he dado, esta noche me pongo y la remato! Gracias por el consejo!!!

      Eliminar
  3. Bueno, ésto ya lo mediosé aunque un repaso nunca viene mal. Pero..¡¡¿¿ esa rueda para ajustar la presión del prensatelas??!! En la vida lo había oído, me voy corriendo a ver si mi máquina la tiene, que hoy tengo claseee!! Muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... ya sabía yo que alguna no conocía ese truquito. Bueno, no sabría deciros si lo tienen todas las canillas (ya nos dirás). Pero es más útil de lo que parece ;)

      Eliminar
    2. Yo la tensión de la cAnilla no me atrevo a tocarla.... .me encantan tus clases

      Eliminar
    3. Gracias! Y por qué no te atreves?. Hombre, si te va bien así tampoco hay ninguna necesidad ;)

      Eliminar
    4. Joe yo también tendré que mirar. Aunque dudo que mi máquina tenga nada jajaj. Es de Ikea! Pero bueno, para empezar, yo croe que vale ;)

      Muah

      Eliminar
    5. Ays! PATRIZIA que me he liado! Tú estabas hablando de la presión del prensatelas y yo de la tensión de la canilla. Jajjj... Pues no sé si la presióndel prensatelas se podrá ajustar en todas las máquinas. Hmmm... igual no, chicas.

      BLANCA: mucha gente ha empezado cosiendo con máquinas del LIDL y tan contentos. La de Ikea puede estar muy bien. Ya voy a mirar alguna review por ahí, que me pica la curiosidad ¿es una azul y blanca?

      Eliminar
    6. BLANCA: si tienes la máquina SY (blanca con algo de azul y amarillo), no puedes ajustar la presión del prensatelas. No te preocupes que es algo que se usa poco y, mucha gente que lo tiene, ni lo toca. ;)

      Eliminar
  4. Muy bien explicado y muy visula.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco he tocado la tensión de la canilla, es que si va bien así, para qué tocarla jajaja
    pero tengo pendiente de hace tiempo tocar la canilla de la de mi madre, que aunque pongas la tensión al 0 queda un poco tenso

    ¿para qué sirve ajustar la tensión del prensatelas? no sé si mi máquina lo permite o no... tengo un tornillo que creo que es para eso (de nuevo, como no me ha hecho falta, no lo he tocado)

    te comparto en facebook, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si va bien como está, para qué tocarlo? ;)
      Pero en momento dado, si el hilo no corre bien, podemos mirar a ver si es por eso...
      La presión del prensatelas es porque, si cosemos el bajo de un tejano, la tela ocupa mucho y no necesitamos que el prensatelas apriete mucho. Igual hasta interesa aflojarlo. Pero si cosemos una seda fina, la tela puede que se "escape" del prensatelas y querremos darle más presión.

      Eliminar
    2. miraré si puedo cambiar la tensión del prensatelas, a ver si así cosiendo camiseta la tela se ondula menos :)
      los tejanos se los come sin problemas, y telas tan finas se ve que no he cosido...
      muaks!

      Eliminar
  6. Gracias Mayda. Muy bien explicado.
    Bss.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  7. Joee, yo me he perdido. Creo que voy a tener que sacar la máquina y leermelo con calma. A ver si me pongo el finde!

    Hay que tener un master para entender la máquina! En fin, me pongo el finde y te cuento!

    Mil gracias, vaya trabajazo este pedazo tutorial. Eres lo más!

    Muaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! Esto hay que hacerlo con la máquina en mano. Es un tutorial muy práctico, Para que lo hagáis. No basta con leerlo ;)
      Muack!

      Eliminar
  8. Esta muy chulo, con las fotos...vaya currada.... Un besote.

    ResponderEliminar
  9. yo tampoco he tocado en la tension del prensatelas, enhorabuena por la serie!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el post,voy a poner un enlace en mi blog a manera de atajo. Hoy y ayer estuve "peleandome" conmigo misma y con la maquina por este tema, y eso que lei el manual de instrucciones. Lo de la tensión del portacanillas me hizo caer de culo

    ResponderEliminar
  11. Mayra! Me encanta este tutorial. Está todo super clarito. Me voy a tomar tu curso en serio y le voy a dar una sorpresa a mi madre si consigo coser algo decente. A ella le encanta coser y muchas veces he querido aprender con ella, pero me lleva taaaaaaanta ventaja!!

    Mil gracias por el tiempo que nos dedicas!

    Por cierto! Enhorabuena por tu premio en la fiesta de enlaces de Blanca. Bien merecidísimo!

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Me alegro un montón de que te resulte útil. Tu madre se va quedar encantada!!

      Eliminar
  12. Hola guapa, gracias por compartir tu trabajo, te dejo un premio en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  13. Genial el tutorial de la tensión del hilo! es un tema que me trae siempre por la
    calle de la amargura!

    www.pinafili.com

    ResponderEliminar
  14. Tengo un problema gordo, estuve toqueteando todo y ahora cuando me pongo a coser se me hace una maraña de hilos por debajo y estoy a punto de llorar.... que hago????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! Ante todo estate tranquila que seguro que tiene solución. Si es al coser y en la tela se hace maraña de hilos por abajo es que la tensión de arriba esta muy floja.
      Tienes que ir graduando la tensión de arriba hasta que te cosa bien.

      Si el enredo se forma abajo en el canillero es porque la canilla la has colocado mal. Y, si has estado tocando las piezas de dentro del canillero, (las que sujetan a la canilla) también es posible que las hayas colocado mal. A mí ya me ocurrió más de una vez cuando empezaba... Mira los mensajes que te he enviado.

      Eliminar
  15. Mayda, que no se donde me enviaste correo pero hice lo que me dijiste y ahora me va mejor. MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo!!! Que tonta soy: El mensaje no te ha llegado porque no tienes la dirección de e-mail visible en Blogger... Y yo no me he dado cuenta... Si dejáis vuestros e-mails visibles puedo enviaros mensajes directamente para contestaros en estos casos

      Eliminar
  16. Muy bien explicado y unas fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  17. Anda, no tenía ni idea de que se podía ajustar la tensión de la canilla. Mañana mismo lo miro porque ultimamente se me atasca el hilo más de lo normal y lo mismo es por eso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Me encantan tus clases, aunque aún no me he puesto con ellas (lo dejaré para el verano, que tendré más tiempo para poder dedicarle).

    Me parece una iniciativa tan buena que hoy hablo de ella en mi blog, para que más gente pueda conocerla. Espero que te guste.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hoy me he puesto a repasar tus primeras clases, porque para ser sincera pensé "esto me lo salto que ya lo se hacer!" pero nunca dejas de aprender cosas nuevas! Así que cada semana no me pierdo ninguna clase!
    Se acabó empezar la casa por el tejado, que luego solo salen churros chapuceros y nos desanimamos enseguida! XDDD
    Gracias por tus explicaciones!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a todos nos entra la ansiedad al principio ylo que queremos es coser y coser pero tienes razón: Es mejor dedicar un poco de tiempo a conocer bien nuestra máquina y luego el resultado será mejor. ;)

      Eliminar
  20. Ya sé que la conclusión general es que si va bien, pa que tocarlo, pero yo soy muy de tocarlo todo y en cuanto llegue a casa probaré a hacer ajustes con la canilla.
    La rosca del prensatelas estoy segura de que no la tengo, y es una lástima, siempre pensé que estaría bien que existiera algo así. REsulta que existe, pero no en mi máquina.
    Gracias por todas las explicaciones, le paso el enlace a mi hermana, si ya no se lanza con el material que das... renuncio. Vamos que me tocará seguir cosiendo a mi, menos mal que me gusta.
    Un montón de besos, nos vemos en el CC del bañador
    AnaG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, yo apenas la toco ;-)
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  21. Hola Mayda! Hoy me he comprado mi primera máquina de coser, aun ni la he sacado de la caja! Pero he descubierto tu blog y me parece fantástica tu labor con este curso... yo nunca he visto una maquina de cerca y con tus clases seguro que voy a aprender!
    Mi idea es hacer arreglos a la ropa de mis niños (tengo dos niños de 5 y 3 años y una niña de 5 meses) que siempre me estoy dejando los cuartos... y hacerles alguna cosilla yo misma, especialmente a la niña!
    Muchas muchas muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Clara. Me alegro de que te sirva
      ¡Bienvenida!

      Eliminar
  22. Mayda, resulta q mi máquina no lleva prensatelas para dobladillo invisible... qué ocurre si selecciono en la maquina la puntada invisible, pero sin el prensatelas especifico?
    Y por otra parte, en las instrucciones me dice q ese prensatelas es un accesorio opcional, pero sin ninguna referencia. Cómo puedo saber qué prensatelas debo comprar? Mi maquina es una singer promise 1409... me vendría mucho mejor poder comprarlo online, aunque no sé donde...
    Te agradeceria mucho si me puedes ayudar.... muchas gracias de nuevo!!
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara: Yo he comprado mis prensa telas opcionales en esta tienda: www.jmartinezsl.com
      Tienes que preguntarle al vendedor que prensa telas conviene para tu modelo de máquina. Yo no llego a tanto... Pero si escribes un mensaje al vendedor de esa tienda online u otra seguro que te atenderán bien ;)
      De todos modos, también puedes hacerlo con un prensa telas normal: hay que tener un poco más de cuidado pero se puede mira este video: http://m.youtube.com/watch?v=zpCvU0MOfAY&desktop_uri=%252Fwatch%253Fv%253DzpCvU0MOfAY&autoplay=1
      Besos

      Eliminar
  23. Hola mayda!

    Acabo de descubrir tu blog que es precioso, y esta escuela de costura maravillosa. Hace poco que empece a aprender a coser por mi cuenta, tengo una W6, no se si la conoces, es muy sencillita. Pero gracias a ti me he dado cuenta de que al coser los hilos por detras me bailaban siempre, para mi era normal...no he conseguido que quede perfecto pero con tus consejos ahora queda muchisimo mejor, ya no bailan. Asi que genial, estoy contentisima!!

    Una preguntita me gustaria hacerte, ¿estos ajustes habria que hacerlos cada vez que coses con una tela distinta, o se dejan asi?

    Gracias por todo el esfuerzo y el tiempo que dedicas!!!

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro mucho de ser de ayuda.
      Yo nunca cambio estos estos ajustes salvo casos muy especiales:
      Telas gruesas o muy finas
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Pues si, eres de mucha ayuda!!!!

      hoy se me ha caido la aguja mientras cosia y en lugar de entrar en panico he sabido colocarla en su sitio. Yo he visto a mi madre coser toda la vida, pero ahora que me ha dado por imitarla, la tengo demasiado lejos como para preguntarla. Asi que fijate si eres de ayuda :)

      Eliminar
  24. Muchas gracias por tus consejos. mi problema es que de repente no me coge el hilo de la canilla, he cambiado la aguja, la he puesto mas hacia abajo, he cambiado la canilla, he puesto otra y nada de nada, estoy desesperada buscando información para no tener que llevarla al servicio técnico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: supongo que ya habrás probado a cambiar la canilla/canillero y limpiado la máquina por dentro, sobre todo, la parte de la lanzadera (pelusas, hilos...) Aparte de esto, no se me ocurre nada más. Es difícil saber qué ha podido pasar sin estar delante de la máquina. De todos modos, yo tampoco soy super experta en este tipo de problemas. Espero que puedas solucionarlo!

      Eliminar
  25. Muy incompleta la información de la presion del prensatelas. el resto esta bueno, pero justo necesitaba ayuda en la ultima parte, saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Mariana: Siento que te parezca incompleta. No es una función que yo use a menudo y os transmito mis conocimientos.
    Puede que alguna otra bloguera trate esta cuestión con más detalle. Espero que encuentres la información que buscas. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  27. Hola Mayda, he encontrado tu fantástico tutorial porque me ocurre lo mismo que te comenta Lo Hizo Mamá en un post anterior:
    Tengo un problema gordo, estuve toqueteando todo y ahora cuando me pongo a coser se me hace una maraña de hilos por debajo y estoy a punto de llorar.... que hago????????????
    Felicidades por el tutorial aunque no consigo mejorías. SOS gracias
    lidiareig@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!: Ante todo, que no cunda el pánico. Seguro que lo vas a solucionar.
      Te mando a continuación unas comprobaciones:

      - Comprueba que tu rueda de la tensión del hilo superior vaya del cero al nueve. Si es así, ajustala al cuatro, que sería la tensión media.

      - Si has tocado también la tensión de la canilla vuelve a cambiarla e intenta de nuevo.

      - Comprueba que hayas cargado bien el hilo en la canilla tal y como os indiqué en la clase anterior, si tu máquina se parece a la mía. Es posible que la hayas colocado del revés. O que hayas cargado el hilo flojo.

      - Comprueba que el hilo que has enrollado en la canilla haya quedado bien colocadito y estirado.

      - Comprueba que tienes seleccionada la puntada sencilla

      - Cuando empieces a coser, sujeta los dos hilos tirando ligeramente de ellos hacia atrás en las primeras puntadas. Y empieza cosiendo despacio

      Además de esto, ten en cuenta lo que contesté a "Lo Hizo Mamá", unos mensajes más arriba.

      Si, aún y todo, no lo solucionas, yo te aconsejaría que lleves la máquina a una tienda para que lo compueben en persona.
      Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar
  28. Hola Mayda,

    He seguido tu tutorial y creo que he podido ajustar correctamente la tensión del hilo con la puntada al 3, pero a mi me gusta un poco más grande y cuando la pongo al 4 me frunce la tela, si bajo el número de tensión del hilo (2) entonces queda demasiado flojo. Pensaba que una vez acertada la tensión daba igual el largo de puntada. He ido probando pero no consigo que me quede bien con una puntada larga. ¿por qué puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kumiko:

      Qué curioso. Eso no me ha sucedido nunca (por el momento...). Cuando ajustas la tensión, normalmente puedes cambiar el tamaño de la puntada sin tener que hacer más ajustes...

      Voy a ver si encuentro alguna referencia en Internet. Si veo algo te cuento.

      Un abrazo

      Eliminar
  29. me encanto tu blog

    ResponderEliminar
  30. grax!!!!! acabo de solucionar mi problema grax a tus explicaciones perfectas!!!!!!! grax!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Simplemente WOW!!!! todas mis dudas y problemas con la tension del hilo y el ancho de puntada han sido resueltos!!!! muchisimas gracias por tu articulo me parece genial!!!!!

    saludos desde México, me encanta tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Mayda, primero que todo gracias por tu esfuerzo de publicar estos tutoriales para ayudarnos a nosotras las principiantes. Está muy claro y detallado, mi esposo me envió este artículo en un esfuerzo para que yo no devuelva la máquina que me regaló. Porque la verdad por más que trato una y otra vez, apretando y soltando tanto la tensión del hilo de arriba como la del hilo de abajo... no hay forma de que las puntadas me queden bien.
    Me quedan siempre (en mayor o menor medida) como en la foto que muestras acá, en donde colocas la tensión al 0 en el hilo de arriba...el hilo de arriba se me pasa para abajo y forma una "vuelta" toda suelta.
    En serio, ya no sé cómo solucionar esto... Si tuvieras un minuto libre para responderme, o darme algún consejo, lo agradecería muchísimo.

    Nuevamente gracias!
    Un abrazo,
    Gio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gio: me encantaría poder ayudarte más pero si estos consejos que doy no son suficientes, me temo que sin estar delante de tu máquina no puedo hacer nada... Si es posible, te recomiendo que vayas a una tienda con la máquina y les expliques el problema. Seguro que sabrán asesorarte. Suerte y un abrazo.

      Eliminar
  33. Mayda. Como estás? Espero que muy bien.
    Paso para contarte que pude solucionar mi problema con la máquina.
    El resorte que da la tensión al hilo de arriba no estaba bien, lo arreglaron y ya puedo coser bien.
    :)
    Muchas gracias por tu buena disposición! Un gran saludo.
    Gio.

    ResponderEliminar
  34. Hola mayda . Los reyes me han traído una máquina de coser .cosa que deseaba tener. Soy novata total ya que solo recuerdo hacer algún vestido a mis muñecas de pequeña en la máquina de mi madre . Me gusta mucho tu bloc porque lo explicas todo con lujo de detalles y hasta parece fácil todo. Se que es cuestión de práctica pero seguiré tus consejos y tu bloc para coger cuantas más ideas mejor . Gracias por compartir tu experiencia con tod@s nosotr@s . Feliz año a tod@s!

    ResponderEliminar
  35. gracias ... jejej creo que te amare siempre jejeje

    ResponderEliminar
  36. hola buenas tardes tengo una detalle con mi maquina, lo que pasa que no cose, yo le vi que la aguja no agarra el hijo de la bobina ( abajo) por que faya asi la maquina y que puedo hacer, alguien que me oriente por favor gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola! Ante todo, me encanta tu blog! Empezé a coser hace algo más de un año pero continúo sintiéndome bastante inútil con las cosas que me pasan. Cierto es que ya me sale hacer cosillas, pero gracias a tu bloc estoy aprendiendo mucho más!
    Sé que no tiene nada que ver con este post, pero es que llevo dos días buscando información y no lo encuentro por ningún lado, a ver si me puedes ayudar... Mira, resulta que tengo una de esas suegras tan "maravillosas" que no se meten "para nada" en las cosas que hacen las nueras (las comillas es por la ironía). Total, que ahora a la señora le ha dado por decirme que no guardo correctamente mi máquina, que ella siempre había visto a su madre poner una tela debajo de la aguja y bajar el prensatelas antes de guardarla. Que yo no lo estoy haciendo, que hija, con lo aficionada que te has vuelto y no cuidas tus cosas... llegando a sacar mi máquina para hacer esto de la tela y el prensatelas y volverla a guardar.
    Dejando de lado que debería meterse las manos en el (perdón) y dejarme en paz y no tocar mis cosas, este es un problema familir que no viene al cuento... pero me ha tocado la curiosidad.
    Resulta que he hecho un cursillo para aprender a coser en elncual iba con mi máquina, y la profesora nunca nos dijo que el prensatelas debia estar para abajo para mover o guardar la máquina. A parte, mi suegra no ha cosido en su vida (todos los consejos que me da son porqué lo hacía su madre).
    Además, pienso yo que el prensatelas debe hacer presión hacia abajo, porqué sirve para "prensar" la tela, como su nombre indica. Por lo que si guardamos la máquina con el prensatelas para abajo, quizá estemos gastando el mecanismo? O no, resulta que es al revés y tiene razón mi suegra?
    Yo estoy usando mi máquina cada día, supongo que no influye mucho, pero para las que la usan menos, estaría bien saber si es mejor para arriba o para abajo, tu que crees?
    Bueno, disculpa que he escrito un montón y además el tema no tiene nada que ver, pero es que ya no sé donde pregutnar.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo la guardo siempre con el prensatelas arriba. No sabría decirte si es mejor hacerlo como dice tu suegra ya que nadie me lo ha sugerido nunca ni lo he leído por ahí. Quizás fuera cosa de las máquinas antiguas... Un saludo

      Eliminar
  38. Hola,
    Yo soy novata en esto de coser a máquina. Me compré una SINGER PROMISE estas navidades y he probado a coser un velcro pero me está dando problemas.
    Al coser el punto lo deja bien pero se me para y en la zona de la canilla se lían los hilos. Se queda bloqueda.
    Después de coser el velcro intento coser telas más delgadas y siempre se quedan 3 hilos en la zona de la canilla.
    A ver si me podéis decir a que puede deberse. Gracias

    ResponderEliminar

¡Me encanta recibir vuestros mensajes!. Podéis escribirme todo lo que queráis y hacerme preguntas cuando necesitéis ayuda. ¡Mi blog se alimenta de vuestros comentarios!

I love to get your messages. I always read them and will be glad to answer your questions. That's what keeps my blog alive!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...